viernes, 2 de octubre de 2009

¿COMO LOGRAR UN BUEN DISEÑO DE INTRANET?



Para un buen diseño de inranet se deben tener presentes los siguientes puntos:

1. Desarrollar la intranet siguiendo las prioridades del negocio ya que todas las metas y prioridades de la intranet deben ser reflejo de los establecidos para la empresa, buscando alcanzr las metas y las tareas que los usuarios requieren.

2. Establecer los métricos a utlizar para evaluar los avances porque una parte importante en la etapa de planeación de la intranet es identificar cuales métricos serán utilzados para analizar el exitoso avance del proyecto, pero con el paso del tiempo la verdadera forma de medir el éxito es verificando el avance de la productividad en los negocios.

3. Obtener representacion ejecutiva como una forma de que los empleados se interesen en el uso de una tecnología de información nueva es haciendo que los altos ejecutivos pongan el ejemplo.

4. Crear pertenencia en los empleados. No únicamente la alta gerencia debe verse involucrada en el proyecto de la nueva tecnología, Intranet, también los empleados deben involucrarse y entre más profundo sea, mejor será. Se debe buscar que los empleados participen en el proyecto desde sus inicios, antes, durante y después del lanzamiento, logrando de esta manera crear un sentido de pertenencia para con el proyecto.


5. Centralizar infraestructura, descentralizar contenidoAl hablar de infraestructura centralizada se refiere a una infraestructura técnica, así como el seguimiento de un diseño y publicidad estándar que permita el desarrollo exitoso del Intranet.Una opción muy recomendable es la de permitir que se personalice la presentación del contenido de la página, así de esta forma se puede lograr descentralizar el contenido y al mismo tiempo creamos el sentido de pertenencia de los empleados al hacer uso de una herramienta que está “diseñada” por ellos mismos, al menos en la presentación y contenido.

6. Conocer los usuarios: Uno de los grandes errores que se cometen al lanzar este tipo de proyectos es diseñar el contenido de los mismos de acuerdo a lo que se quiere que los empleados conozcan. Normalmente las Intranet que fueron diseñadas de acuerdo a las necesidades de los empleados y no a la de los ejecutivos de la compañía, resultaron exitosas. Aunque este dato puede resultar contradictorio ya que se comentaba en puntos anteriores que se debe buscar seguir las prioridades de la empresa, pero es también muy cierto que los empleados conocen también esas prioridades y de acuerdo a ellas saben que es lo que necesitan tener para el buen desempeño de su trabajo. Aunado a esto se debe conocer bien las herramientas que los usuarios necesitan para la visualización de la información presentada en la página de Internet, por ejemplo, no se van a poner archivos tipo PDF cuando no se cuenta con un visualizador de este tipo de archivos. Esto disminuiría la productividad del empleado.

7. Empezar con una aplicación útil: La mayoría de los empleados necesitan una buena razón para empezar a hacer uso del nuevo proyecto, del Intranet, y un incentivo muy útil es tener en este sitio alguna aplicación útil para el desempeño de sus actividades y que los motive a regresar a visitar la página.Específicamente de con cual aplicación se debe empezar el proyecto puede variar de acuerdo a las necesidades de la compañía, ya que todas las compañías tienen necesidades diferentes y pueden variar con el paso del tiempo.

8. Mantener el contenido fresco, fuerte y divertido: Una página de Intranet requiere que su contenido este actualizado día a día, si no es así, los usuarios no se sentirán motivados para visitarla, ya que sentirán que el contenido es obsoleto, que no está actualizado lo que a su vez indicaría que la información que de ahí pudieran obtener no les sería de utilidad. Hay que recordar que un punto clave es la calidad del contenido y no la cantidad, porque tampoco se trata de llenar el sitio con información irrelevante.Una buena forma de hacer esto es cambiando la apariencia del mismo, agregando o quitando imágenes, cambiando los colores primarios con los que se empezó y así detalles básicos, buscando no cansar al usuario con el uso de un sitio que siempre tiene la misma apariencia.

9. Continuamente hacer propaganda al “site”Una buena herramienta que empuja a los usuarios a hacer uso del Intranet es la publicidad que pueda recibir.Una buena publicidad como lo es el demostrar como la Intranet ha sido de utilidad para muchos otros usuarios ayuda a aumentar el número de personas que quieran verse beneficiados con el uso de esta herramienta.10. Ser paciente y aspirar al continuo mejoramientoUn último punto, pero no por eso menos importante, es el constante crecimiento y búsqueda de mejoramiento para el sitio. Un Intranet sin estas características no durará mucho y fracasará con el paso del tiempo.Un Intranet exitoso debe estar en mejora continua, y de la mano de las necesidades de los usuarios. Todo esto requiere de tiempo y paciencia, pero da muy grandes satisfacciones.Como pudimos notar, la Intranet bien administrada puede llegar a convertirse en una herramienta muy poderosa para las compañías. Es obvio que como todo proyecto nuevo requiere de tiempo y un muy buen conocimiento de los usuarios a quienes está enfocado.Actualmente existen todavía muchas empresas que no han implementado esta herramienta para el desempeño diario de sus actividades, pero no debe pasar mucho tiempo para que esto suceda, ya que cada vez son más las que se están sumando a los beneficios y quienes no lo hagan estarán quedando un paso atrás en cuanto a tecnología se refiera.Pero no se trata únicamente de implementar la tecnología y ya, debemos recordar que como todo, necesita de actualizaciones y de mantenimiento, ya que las tecnologías siempre están en movimiento y continua mejora y no seguir el paso nos empujaría a estar obsoletos convirtiendo nuestra herramienta exitosa en un principio en una herramienta que nos estanca en el pasado y no permite a la compañía desarrollarse adecuadamente y con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario